Karl Marx Vive!


Académicos y cientistas sociales europeos y estadounidenses, profesores de   las más prestigiosas universidades en sus países, han mantenido la opinión de que el fundador e ideólogo del comunismo, el alemán Karl Marx vive y quienes le adversan, no han podido demostrar que su obra El Capital, base y fundamento político, económico y filosófico del  comunismo no es viable.

Organizada por la Cátedra de Estudios Marxistas “Julio Antonio Mella” del Instituto de Filosofía y La sección de Ciencias Sociales de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). Se celebró del 25 al 27 de octubre la Jornada Científica Anual en La Habana,  Cuba, en recordación de los 100 años del triunfo de la gran Revolución Socialista de Octubre, sobre el zarismo ruso y liderada por Vladimir Ilich Lenin bajo el lema “De El Capital a la Revolución de Octubre: Legado y proyección emancipadora.

También fue un marco propicio para rendir homenaje al pensamiento marxista del comandante Ernesto “Che” Guevara, en el cincuentenario de su asesinato en Bolivia.

Con la participación de prestigiosos académicos, profesores, economistas y filósofos cubanos, se expusieron diversas ponencias debatidas en tres jornadas. No abordaré, por razones de espacio, pero debe  reconocerse que todas las ponencias contenían un alto nivel científico, daré a conocer los puntos que considero más sobresalientes, que demuestran que Karl Marx Vive.

La ponencia presentada por la doctora Isabel Monal, “El Capital más allá de la Economía Política”, demostró que El Capital, no es simplemente un tratado económico, no es el centro y afirma, que El Capital parte de una conceptualización materialista de la historia, de allí  la esencia de lo que fue modelo de Socialismo Utópico al  Socialismo Científico, que no es más que la teoría de la sociedad y los hombres, por ello el Capital da nacimiento al conjunto del marxismo como parte del materialismo histórico en la sociedad.

Mientras que la doctora Olga Fernández abordó en su ponencia un tema actual,  importante, polémico y significativo en el actual escenario de la ciencia, la politica y la filosofía y que se ha  convertido en estos 100 años de la Revolución de Octubre en la controversia entre reforma y revolución.  En medio de ese debate, algunos asistentes, apoyaron la tesis de que el derrumbe de la URSS fue consecuencia de los gravísimos errores del  estalinismo, la burocratización del Estado y del Partido y el alejamiento del Partido de las masas, contribuyeron a que las nuevas generaciones que asumieron la conducción, abrieron  espacio a la llamada perestroika y la glasnot, lo que en realidad fue, un movimiento reformista y restaurador del capitalismo.

Por su parte el profesor Carlos Delgado en su ponencia El Capital y el pensamiento político que necesitamos, habló y se extendió con importantes fundamentos sobre la inteligencia artificial y como hoy se utiliza la tecnología para suplir el trabajo directo del hombre, los grandes adelantos en las comunicaciones y su utilización en el campo de las ideas, además de otros temas vinculados a las interrelaciones entre Revolución y Estado.

En este sentido, hubo  consenso en la gran mayoría de los presentes, que en nuestro medio se ha debilitado el estudio político, cada día se nota la ausencia en nuestros medios de comunicación de temas relacionados con el pensamiento de Marx, de Lenin el cual prácticamente no aparece en nuestra  propaganda revolucionaria y la preocupación que esa tendencia se imponga.

Importantes aportes fueron la ponencia acerca del Estado y la autodeterminación, presentada por la doctora Thalia Fung  un tema que hoy está en debate a partir de los conceptos propagados por el capitalismo y la teoría de borrar las fronteras y la  existencia de la  aldea global.

El tema de El Capital y el “capitalismo del sur”, muy bien reflejado en la ponencia del doctor Ernesto Molina.  Importantes aportes históricos de la doctora Francisca López Civeira acerca de las primeras reacciones ante la Revolución de Octubre en Cuba, donde un papel destacado lo desarrollo el fundador del primer partido Comunista en Cuba, el líder Julio Antonio Mella, cuyo pensamiento y obra debe ser más conocida por nuestro, pueblo, pues como bien señaló el Doctor Fidel Vascós  es increíble como en la Feria del Libro y en nuestras librerías, se han perdidos las obras de los clásicos del marxismo, pero también las de nuestros próceres más contemporáneos. La doctora Olivia Miranda abundó en el tema del marxismo fundacional cubano y  sus notas sobre la revolución de Octubre fueron de relevante interés para los participantes.

Significativa fue la obligada referencia por panelistas y asistentes al pensamiento político y marxista del comandante Ernesto “Che” Guevara y del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y el enorme aporte de ambos al pensamiento contemporáneo del marxismo.

 

Tony López R.

Periodista, politólogo y analista internacional.

La Habana 28/10/17.

image_pdf

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*