COMUNICADO DE AMIG@S DEL CHE FRENTE AL ACCIDENTE EN LA FÁBRICA IQOXE


Otra vez la rabia y el miedo, otra vez un accidente en la Petroquímica. Esta vez, una tremenda explosión en el polígono sur de la Petroquímica de Tarragona que nos recuerda hasta que punto vivimos cada día en riesgo, nosotros y nuestras familias y que deja, de momento, un vecino de Torreforta muerto en su casa a causa de la onda expansiva, un trabajador desaparecido, dos heridos en situación grave y otros cuatro con lesiones leves.

Esta vez el accidente ha tenido lugar en la antigua empresa IQA, actual IQXE. Un tanque de Etileno ha explotado alrededor de las 18:40 horas en una zona cercana a la Canonja y los barrios de Tarragona más cercanos a esta población. Escuchamos una vez más los medios de comunicación llamando a la calma y los políticos felicitándose por la rápida intervención, como si fuera este un caso aislado.

Sin embargo, denunciamos que la información al conjunto de la población no ha sido solamente tardia y confusa, sino que los mismos sistemas de alarmas no han sonado hasta más de una hora despúes de la explosión y han sido detenidos al poco tiempo por no parecer necesarios. Todo el barrio huele a gas, un gas que los medios no llegan a decir que es tóxico aunque se sabe que es cancerigeno. La llamada a la calma y evitar conflictos está por encima de la propia salud de los vecinos.

No debería sorprendernos. Este accidente no es más que la última consecuencia de la vulnerabilidad total de los trabajadores de todo el sector petroquímico. Hace años que aguantan la progresiva destrucción de las condiciones de trabajo, también en seguridad, sufriendo accidentes y trabajando en condiciones de riesgo. Sin ir más allá, nos viene a la memoria el accidente que apenas hace 8 meses se llevaba la vida de un trabajador por un escape de amoniaco en la Pobla de Mafumet.

Una vez más es la clase trabajadora y todos los vecinos de los barrios obreros construidos alrededor de fábricas insalubres, los que sufrimos las consecuencias más graves de la lógica capitalista de beneficios, que pone por encima de todo las ganancias empresariales. Por encima de nuestra salud, por encima de nuestra seguridad y por encima de nuestra vida.

Desde la Organización Amig@s del Che queremos mandar toda nuestra solidaridad a las familias afectadas, al conjunto de trabajadores y trabajadoras que vienen sufriendo las pésimas condiciones de seguridad y llamamos a la organización no solo de los trabajadores de planta, sino también al conjunto de vecinos y vecinas de los barrios. Por nosotros. Por nuestras familias.

Por nuestra seguridad y nuestra dignidad!

Por la organización de l@s trabajador@s!

No más muert@s de clase obrera por la dejadez y la codicia de patrones y políticos!!

MAÑANA DÍA 15 DE ENERO A LAS 18H

TOD@S A LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL QUÍMICA DE TARRAGONA

Carrer Marquès de Montoliu, 2, 43002 Tarragona

image_pdf

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*